lunes, 29 de noviembre de 2010

Avila es una ciudad accesible

                            José María Molina
Buenos Días Avila


El jueves que viene sabremos si Avila es la galardonada con el premio de la ciudad accesible europea donde compite con ciudades tan grandes y hermosas como Barcelona.
Más allá de si nos dan el premio o no, es importante estar como finalista del mismo ya que eso significa que nuestra ciudad, medieval y situada sobre una colina a más de 1100 metros de altura es en general una ciudad accesible.
Avila es una ciudad accesible, hasta la muralla es accesible en algún tramo. Es de los pocos monumentos de estas características que tiene esta capacidad.
Se celebra además en esta semana el día de la discapacidad y en Avila se trabaja por eliminar las barreras que para el desarrollo de la vida diaria suponen muchas cosas que los que no padecemos discapacidad alguna muchas veces no valoramos.
El termino discapacitado define a una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. Supone una merma en las posibilidades para muchos y es deber de los que no tenemos esas limitaciones poner en marcha los mecanismos para que la vida sea mas fácil para los que si padecen estos problemas.
Y debemos tener en cuenta que una discapacidad puede afectarnos a cualquiera de nosotros en un momento de nuestra vida. Ver la vida desde esa perspectiva cambia mucho los parámetros.
Muchas veces además los que nos creemos capaces somos los que padecemos la discapacidad más seria y es aquella de no ver la necesidad del prójimo.
Ojala ganemos… pero más que eso ojala ser accesible no sea un logro sino lo cotidiano porque así lo sintamos y lo realicemos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario