jueves, 27 de enero de 2011

¡¡ Cuidado que viene el Lobo !!



De las imágenes casi idílicas que todos hemos visto, en las que Félix Rodríguez de la Fuente, jugaba con los lobos, a lo que estamos viendo un día sí y otro también de ataques continuos a las reses de nuestros ganaderos en la provincia, va un abismo.

Quizá de aquellos barros vengan estos lodos, porque cuando la Junta empezó a pagar las indemnizaciones por ataques de lobos a ganaderos de la Comunidad se produjeron abusos y todo eran ataques de lobos, pero ahora que realmente, los ganaderos lo están pasando mal no se aportan soluciones.
El legislar todos los ámbitos de nuestra vida en ocasiones tiene riesgo y el Plan de Gestión del Lobo es una muestra, pues al final a quién vamos a tener que proteger, es a los ganaderos.
El vivir en el medio rural supone, superar jandikas diarios, de servicios, de infraestructuras…. Pero sobre todo supone tener un medio de vida que no esté amenazado de forma continua, sino es por la subida de los costes de producción, es por los bajos precios de sus productos y ahora añadimos las pérdidas de políticas medioambientales, que serán muy buenas socialmente, pero con un alto coste para quién vive en el.
Lo más importante, es evitar que la normativa, sobre todo la medioambiental actué como un rodillo, sobre actividades tan necesarias en nuestros municipios, como es la ganadería.
Se debe legislar teniendo en cuenta a quien más les va a repercutir, es decir, a los que viven y trabajan en nuestros pueblos.
Que el lobo puede ser un recurso, y no una amenaza, según que zonas, lo verán nuestros ganaderos, cuando lo que pierden por sufrirlos, no lo paguen ellos, sino toda la sociedad, que desea que se les proteja. No vale que los que se sacrifiquen y los paganos sean siempre los mismos.
La solución debe producirse ya y la administración ponerse manos a la obra, porque de lo contrario se tomará la justicia por su mano, y eso aunque no sea la solución, parece cuanto menos que es la única alternativa.
Marisol Montalvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario