martes, 1 de febrero de 2011

El futuro de la industria del carbón.



Buenos días Ávila,

En estos tiempos convulsos, en los que más que nunca, las reivindicaciones colectivas están en auge, los mineros leoneses han organizado una marcha por el futuro de la industria del carbón.

No deja de ser una paradoja que mientras que se toman medidas a favor del cuidado y la conservación del medio ambiente, se quiera hacer pervivir un combustible tan nefasto para nuestro entorno natural.

Los esfuerzos para hacer que la relación entre el progreso del hombre y la conservación de la naturaleza sean compatibles, se hacen desde muy diferentes ámbitos. Está el hogar de cada uno, donde tratamos de hacer un hueco en nuestras cocinas para poder separar los diferentes residuos que generamos. Y también desde las Administraciones públicas, con importantes y costosas medidas, como el cambio de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo o LED´s.

No puede ser que al gran esfuerzo económico que implica para todos la preservación de la naturaleza, haya que añadir un sobre coste de subvenciones y ayudas millonarias al sector del carbón, que en 2010 ascendieron 681 millones de euros. Y más aún cuando llevamos más de dos décadas de supuesta reconversión del sector minero.

Una reconversión que nunca llega, pero que lo que si que llegan son las siempre salvajes y violentas protestas, con quema de neumáticos, cortes de carreteras, agresiones y destrozos del mobiliario urbano.

El sector del carbón pretende vivir aferrado a una realidad industrial de hace un siglo, cuando el carbón era imprescindible.

Pero lo que está claro es que la minería del carbón no tiene futuro y Bruselas ha puesto una fecha tope, 2014.

Jorge Pato

No hay comentarios:

Publicar un comentario