martes, 18 de enero de 2011

El Equilibrio de las Rebajas

Buenos días Ávila

Estamos de lleno en época de REBAJAS. Época en la que conviene estar pendientes de nuestros bolsillos para buscar el punto medio entre el gasto que necesitamos y el gasto prescindible o superficial. A veces, no es sencillo encontrar el equilibrio.

Las necesidades y el ahorro que nos impone la crisis económica deberíamos aprovecharlos para descubrir un panorama diferente cambiando nuestra respuesta y nuestra actitud ante la situación: buscar la sobriedad y la austeridad como valores. Aprendiendo a adquirir bienes en la medida de mis necesidades, a valorar lo que tengo y de lo que dispongo.

El saber discernir y descubrir mis necesidades reales puede llevar un tiempo de reflexión. Ser críticos con nosotros mismos no es tarea fácil máxime cuando por todos los lados nos crean necesidades y tendemos a engañarnos nosotros mismos en aquello que nos gusta o nos interesa.

Una cultura que busca y potencia la satisfacción inmediata de los deseos no fomenta la ilusión duradera por las cosas sino un impulso o capricho pasajero.

Aunque parezca que ejercemos nuestra libertad, cada vez es más difícil sustraerse a la dirección que nos marcan. Por eso el conocimiento, el aprendizaje, la reflexión, el análisis y la autocrítica son tan importantes.

Ojala que la crisis nos devuelva, aún sin quererlo, a situaciones más racionales.

Buenos días

Javier Hernández Varas

No hay comentarios:

Publicar un comentario