lunes, 28 de febrero de 2011

Salir forzado de la tierra



Buenos días, Ávila:

No por mucho conocer ciertas realidades, dejan de sorprenderme cuando las veo tras grandes titulares. Hace unos días se publicaba la cifra de abulenses que tiene que emigrar a otras provincias en busca de empleo: casi 10.000 el pasado año. Parece que la cifra ha frenado algo, debido a la crisis: no hay trabajo en nuestra provincia, pero tampoco lo hay en otras.
Y nos rasgamos las vestiduras, y nos preocupa esa cifra, sumada a la de parados que engrosan las listas provinciales del INEM (las más altas en proporción poblacional de toda la comunidad autónoma). Pero al final, nadie hace nada. Nos hemos acostumbrado tanto a hablar con pesimismo del futuro laboral de nuestra provincia, que esa negatividad ciega nuestra capacidad para buscar soluciones. Que hay que impulsar la industria, ya lo sabemos. Que hay que atraer nuevas empresas, ya lo sabemos. Pero no queremos propósitos: queremos realidades. Queremos que quienes nos gobiernan, sean de una administración u otra, sean del signo político que sean, se pongan las pilas de una vez por todas y nos muestren hechos. Unos hechos que permitan mirar con una cierta esperanza a un futuro que ya vemos tan negro que ni nos molestamos en intentar cambiar. Que no tengamos que salir de una tierra a la que amamos porque no tengamos dónde caernos muertos.
Porque al final va a resultar que nuestro principal activo no es el turismo, sino la exportación: la de mano de obra a cualquier otro punto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario