lunes, 4 de abril de 2011

Sectores Estrategicos

Italia se blinda frente al control de su industria alimentaria por parte de multinacionales de otros países , Francia ya ha declarado 11 sectores estratégicos cuyo capital y control mayoritario tiene que ser francés.

Ese camino de i+d+i al que hay que sumar competitividad, concentración de la oferta, Cooperativas grandes, como en América, solo porque abulte mas y cree menos empleo pero de calidad. Ahora hay que asumir  que el sector primario, agrario o ganadero, es el principal culpable de sus males, ha de existir entre el veneno de las ayudas directas de la PAC, ayudas que son como un sarpullido; nada que ver con ese segundo pilar llamado Desarrollo Rural, repleto de bondades, de subvenciones prosaicas, destinadas a los pueblos, convertidos en pueblecitos agradables que han de encontrar, el camino hacia la singularidad  y el turismo de interior, las casas rurales, los lobos y las aves, rapaces o anátidas que descansan y anidan en nuestros humedales.

La redención de las marcas de calidad hacia tantos alimentos olvidados y su reencuentro con las mesas provincianas, sobre las que comen los viajeros  exquisitos manjares recuperados del medievo, la mesa de Almanzor y su cohorte conquistadora de esplendor y mezquita.

Llegados a este punto me encuetro perdido entre mi discurso y tantas opiniones desatinadas  dirigidas hacia esa espiral del agro hispano que terminan en ninguna parte.

Quiero decir que en España solo se habla de sectores estratégicos en los discursos de los políticos, pero no se hace nada que garantice su futuro a diferencia de lo que si hacen otros estados de la Unión Europea. Es el momento de defender nuestro sector primario, de alimentación y transformación, después del desastre nuclear de Chernovil y del actual desastre de Fukushima en Japon .Es imposible garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de una nación cuyo abastecimiento dependa de importaciones de países terceros. Hasta ayer España era una nación eminente agrícola y ganadera, hoy parece que somos , lo que diga Botin. Más bien me parece que somos el botin de  terceros.

Buenos Días Ávila.

Ángel Rodríguez Tejedor



No hay comentarios:

Publicar un comentario